Bohnanza: Por un Puñado de Judías

Posted: martes, 4 de mayo de 2010

En tan solo una semana he tenido la grata fortuna de jugar a 4 nuevos juegos, se trata de Bohnanza, Ra, Arkham Horror y Last Night on Earth. De todos ellos hablaré, pero empezaré con Bonanza, un típico filler (relleno), que va muy bien antes o después de un juego de mesa mas pesado.

En Bohnanza eres un cultivador de judías (en Colombia también llamadas frijoles, habichuelas o alubias), donde estás dispuesto a negociar tus productos con los de tus vecinos o a cosechar, esto se da por que tienes suficientes granos para vender, necesitas un campo disponible para una nueva variedad, o por que tu estrategia de negociación necesite hacerlo; igual, en todos los casos recibirás tu pago.

Para comenzar el juego se reparten a cada jugador 5 cartas, al azar, las cuales deben conservar el orden en que fueron recibidas... SI... el mismo orden, no puedes ordenar tu mano de manera que puedas tener "pintas", sino que te toca sembrar, cosechar o negociar las cartas de acuerdo a la opción que mejor te beneficie.


Después de repartir la primera mano, el resto del mazo lo dejas en el centro de la mesa, para empezar a robar de allí cuando sea necesario. Cada jugador debe sembrar 2 campos en su turno (ó 3, si el caso lo amerita, pero no es recomendable), luego toma dos cartas del mazo principal y las abre en la mesa, para negociarlas con los demás participantes... Es aquí cuando todos pueden negociar con el jugador de turno, intercambiar cartas, hacer favores, negociar, siempre y cuando lo hagan sólo con quién está en turno. Después que terminan las negociaciones, los jugadores que hayan descompletado su baraja, deberán robar del mazo principal el número de cartas que faltan para completarlo... recordemos que son 5 cartas en total y que al robarlas debe colocarlas en el mismo orden, respetando la principal regla de este juego, una detrás de la otra. Cuando llegue nuevamente su turno, deberá sembrar una carta obligatoriamente y la segunda será opcional.


Las cartas tienen una muy divertida forma de mostrar a las queridas judías... las hay hippys, boxeadoras, coloradas, apestosas, cultivadoras, vaqueras, entre otras. Cada carta nos muestra en la parte superior, cuantas más hay de ésta en el juego y en la parte inferior, cuantas monedas nos darán; de acuerdo al número de cartas iguales que completemos, en nuestros campos de cultivo.

Cuando cosechas, tomas las cartas por su reverso, allí encontrarás la moneda de oro… Por ejemplo, si la carta de judía boxeadora, te dice que para recibir 4 monedas de oro, debes cosechar 6 cartas de la misma especie, cuando lo hagas, tomarás 4 de estas cartas y las volteas... el resto lo devuelves al mazo de descartes... ya tendrías entonces 4 monedas de oro.

El juego termina al completarse la tercera ronda, esto es cuando se acaben por tercera vez las cartas o mazo principal. Gana quién más monedas de oro tenga al final del juego.


Bonanza es un juego de cartas sencillo y divertido, con una duración de 20 a 30 minutos por partida, totalmente independiente del idioma y fácil de comprender en cuanto a sus reglas, ideal para jugadores ocasionales, para disfrutar en familia, incluso se puede tener como juego introductorio o ser jugado hasta por los más experimentados. Hay total interacción entre los jugadores, es original y la calidad e ilustraciones de sus cartas son muy buenas. Además tiene otra característica, y es su fácil transporte, lo puedes llevar incluso en el bolsillo de tu Jean.

Bohnanza tiene también algunas expansiones, como Isla Bonita, High Bohn Plus, Al Cabohne, entre otras.

Edad: 12 a más de 120
Duración: 20 a 30 minutos (máximo 45)
Jugadores: 3-5
Idioma: Independiente (aunque también está en Español)
Expansiones: En la BGG puedes consultar sobre sus expansiones, (click aquí).

2 comentarios:

  1. Arael 4 de mayo de 2010, 21:58

    Excelente post, muy completo y muy acertado en todo.

    Algo mas para aportar...
    Bohnanza tiene2 firmas productoras, Rio Grande y Amigo Spiel.
    La versión de Rio Grande trae incluida en la caja básica del juego la primera expansión con lo cual permite de 2 a 6 jugadores (Aunque no me veo jugando esto entre 2 la verdad).
    Mientras que la versión de Amigo Spiel solo incluye la versión básica del juego la cual solo permite de 3 a 5 jugadores. (Esta es la que tengo yo :P)

  2. JyT 5 de mayo de 2010, 7:47

    Hey, gracias Arael por el aporte... es bueno contar con la participación de los más experimentados en estos post, se pueden escapar cositas que pueden ser importantes ;)

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje