Editoriales de Juegos de Tablero en Suramérica

Posted: martes, 20 de abril de 2010

Aunque la gran mayoría de editoriales, distribuidores y seguidores de los juegos de mesa, están concentrados en Europa, en Suramérica empieza a coger fuerza esta forma alternativa de ocio, en países como Chile y Argentina, se conforman grupos o comunidades con un número bastante significativo de integrantes; y mejor aún, editoriales que le están apostando a esta propuesta, comienzan a crear juegos mejor elaborados, con componentes de gran calidad y con estilos muy propios, pero que buscan conservar la esencia de los juegos de tablero modernos y más precisamente el estilo Eurogame.

Tal es el caso de Aldebarán Games en Chile y Spielen y Maldón en Argentina, que con sus propuestas le hacen un aporte valiosísimo a la causa en este lado del planeta.

Aldebarán Games ha anunciado 5 nuevos títulos, de los cuales 2 son juegos de mesa y los otros 3 son juegos de cartas, además de tener en su colección diferentes juegos también exitosos de años anteriores. Ya se encuentra disponible en video; cortesía de Jugando con Ketty, la explicación del primer lanzamiento del año 2010, se trata de "Vendimia", un juego sobre la producción de vino, comenzando de la plantación de las parras hasta que es servido como parte de una gran comida. Los jugadores representan a los productores de vino chileno que han de cultivar diferentes cepas de vino, producirlo y luego venderlo. Para ello deberán estar atentos a las condiciones de la demanda en cada turno. En el proceso tendrán que hacer frente a las sequías y otros obstáculos que podrán poner en peligro su negocio. El jugador que consigue reunir más dinero es el ganador. Para ver el video click aquí.



Spielen, sólo ha editado un título... "Zug", donde los participantes deben construir una red de ferrocarriles que conecte fábricas de azúcar, estaciones y ciudades entre sí. Cada jugador debe instalar la mayor cantidad de fábricas y vincularlas mediante el tren a las ciudades. Una vez que el ferrocarril está terminado, el jugador debe utilizarlo para llevar la producción de azúcar a las ciudades, antes que sus competidores.


Maldón es quizás la editorial que más está haciendo noticia en la Argetina, con sus dos juegos tan bien elaborados, ofrecen una agradable experiencia. Estos son;

El Erudito, un juego de preguntas donde no gana el que más sabe sino el que mejor razona, es un juego de mesa que combina ingenio, cultura general y apuestas, Cada equipo deberá apostar para responder las distintas preguntas.

Categoría de preguntas: Secuencias, Asociación, En común y Aproximación.


El Melómano, juego de mesa para los amantes de la música en español cuyo objetivo es ganar tres discos de platino. Para ello, los jugadores deberán cantar y responder preguntas de canciones que han sido éxitos en distintos géneros musicales.


Por Colombia está Colina, que recientemente apoyó la iniciativa "Reino de las Antillas", como única propuesta seria en este estilo de juego.


Para fortuna nuestra ya se empieza a trabajar en un mercado que está ávido por ser explotado, por que muchas otras editoriales existen en el sur-continente, pero sus juegos son orientados a un público más infantil, otras ofrecen simples copias de otros juegos más conocidos en el mundo, y peor aún, otras donde sus componentes no son tan cuidadosamente elaborados y ofrecen una calidad bastante pobre.

9 comentarios:

  1. Arael 20 de abril de 2010, 17:57

    Juego de las antillas es un muy buen juego de mesa comparado contra cualquier otro titulo distribuido por los canales comunes en Colombia, pero comparado contra títulos internacionales tales como Agricola, Arkham Horror, Power Grid, entre otros. Antillas queda reducido a lo que llamaríamos "Juego introductorio".

  2. JyT 20 de abril de 2010, 21:20

    Si bien es muy cierto Lo que dices, creo que para ser el primer juego de mesa decente editado en nuestro país, está bastante bien y cumple... y además está haciendo escuela...

  3. Arael 21 de abril de 2010, 8:02

    Lo de primer juego de mesa decente (No solo editado sino tambien creado) en Colombia no se lo quito pero si tiene varios puntos en contra como por ejemplo las cajitas, el sistema de poder robar de ellas sin tener que sacar las cartas de la caja es MUY buena idea.... si las cartas fueran para robar aleatoriamente, pero dado que las cartas se roban de acuerdo a lo que el jugador produce dicha funcionalidad queda sirviendo para nada. Es como si hubieran diseñado el juego por un lado y las cajas y demas por otro diferente.

    Lo otro que medio le critico al juego en si es los materiales de los componentes que aunque para ser de un juego Colombiano son buenos si los comparamos con los verdaderos euro juegos estos quedan percividos como "ordinarios".

    No pretendo desanimar a nadie de jugar este juego, es muy buen juego para empezar en el mundo de los juegos de mesa, me gusta apoyar lo local y por eso lo compre, lo juego de vez en cuando y es un muy buen primer paso, solo quiero hacer mis criticas para que el juego que le siga a este (Esperemos que se animen a hacer otro juego) sea mejor que el anterior y logremos un nivel igual o superior a los eurojuegos mas famosos.

  4. JyT 21 de abril de 2010, 11:43

    Claro Nertok, estoy seguro que tus intenciones son las mejores, además las críticas constructivas enriquecen… esperemos que lo reediten, que sus creadores no pierdan el impulso y que puedan seguir adelante con esta iniciativa. Claro que para llegar a competir con un Euro es bien complicado, se necesita dedicación, apoyo y sobre todo capital y más si se quiere mejorar en el tema de los componentes, por que no creo que en Colombia exista alguna compañía que ofrezca algo mejor.

  5. javiking
    23 de abril de 2010, 22:39

    hmmm , no se yo lo compre y me parece una mezcla de colonos con puerto rico y en lo de los ataques una adaptacion de la expansion de caballeros y ciudades de colonos con un toque de risk. No es original lo que se dice original no.

  6. JyT 24 de abril de 2010, 8:41

    Tal vez si lo colocaran a consideración de personas experimentadas (me imagino que los creadores también lo son), tendría mayor éxito en cuanto a reglas. Es decir, si se llamara a un grupo de personas que han jugado otra cantidad de juegos, la mayoría "Euro", podrían reeditarlo y ofrecer un mejor resultado (esto lo hacen otras compañías europeas, como edge por ejemplo), o simplemente tener en cuenta esto antes de imprimir un nuevo juego. Ahora, no se que tan costoso pueda resultar y la relación con el beneficio, menos cuales son los proyectos que tengan en mente, pero pienso que no podemos quitarle méritos, es cierto que puede parecer una mezcla de algunos juegos, que pudo haber sido mejor en todos los aspectos, pero sigo pensando que es una joyita criolla que por patriotismo y cultura se debe tener en casa, e insisto en que no podemos caer en el error de compararlo con los eurojuegos, pues sabemos que de lejos ellos son los maestros en la materia y nosostros apenas estamos naciendo. ;)

  7. Arael 24 de abril de 2010, 20:24

    Te apoyaría en 100% en la parte de "no podemos caer en el error de compararlo con los eurojuegos" si el juego tuviera un costo mas bajo, pero dado a que tiene un costo similar a la de varios euro juegos es imposible no hacer la comparación.

  8. JyT 25 de abril de 2010, 12:47

    Es cierto, desafortunadamente Colombia tiene una de las más costosas "mano de obra" en Suramérica (esto se compensa con calidad) y comparado con "Eurasia" estamos por debajo... todos sabemos como se trabaja la industria allí... además, fabricar a gran escala reduce costos medios y no creo que hayan sacado una cantidad enorme de este juego al mercado.

  9. Unknown 1 de marzo de 2020, 11:25

    Te faltó más empresas que funcionaban en esos años

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje