Risk, juego de tablero (wargame)

Posted: martes, 5 de mayo de 2009

El juego de tablero más conocido en mi tierra es el Risk, pero dada las condiciones sólo se conocen algunas versiones; hay quienes nunca han jugado algo diferente al Risk "clásico", bastante tiene que ver que dichos juegos no son muy comerciales y el público a quien va dirigido está limitado, sea por que no hay suficiente información, los precios son un poco altos en algunas variables o simplemente no se consigen en el mercado local, salvo algunos clubes de la ciudad, que también son escasos, no se dan a conocer tan fácilmente y se dedican más a las miniaturas y el Rol. Pero... ¿que es el Risk?

El Risk es un juego de mesa estratégico que se desarrolla por turnos, donde hay cabida hasta para seis jugadores y pertenece a la categoría Juegos de Guerra o Wargames, simula el combate militar o las guerras medievales; depende de que versión sea, que busca adueñarse de territorios y cumplir con misiones secretas previamente entregadas y donde la estrategia y el azar juegan un papel importante a la hora de conquistar territorios, recibir fuerzas, realizar avanzadas y convertir las campañas en verdaderos enfrentamientos por el poder, la supremacía y finalmente la conquista. La caja trae un mapa del mundo; en algunos casos antiguo, en otros como lo conocemos hoy y hasta versiones futuristas, donde encontramos continentes divididos en territorios o países, ejércitos de diferente color y representados en miniaturas, juegos de dados de diferente color, cartas de territorio, cartas de misión y según el juego; cartas de eventos, aventuras o milagros, también traen el manual y algunos consejos prácticos que de algo pueden servir, pero como lo mencioné antes... tendrás que ser un buen estratega y contar con algo de suerte para conseguir tu propósito cualquiera que sea.

Hay quienes pactan con otros jugadores la no agresión para crear fuerzas más poderosas sin necesidad de hacerse daño entre si y es algo permitido, aunque en algún momento del juego es necesario romper esas alianzas y es ahí cuando empieza la verdadera emoción; porque al ocurrir esto, quienes antes eran los mejores aliados terminan volviéndose los peores enemigos, pero tranquilos... cuando el juego termina la amistad vuelve y estamos listos para otra partida.

Las buenas partidas pueden durar hasta tres horas o más, personalmente me he quedado toda una noche completa jugando una tras otra, tratando de ser el mejor General, pero también divirtiéndome y pasando un rato agradable en familia o con los amigos.
Existen muchas versiones oficiales del Risk, pero hablar de cada una de ellas sería complicado, ya que sólo he tenido la oportunidad de jugar tres de ellas; Godstorm, Lord of the Rings Trilogy Edition y el tradicional o clásico (imágenes abajo). Pero les hablaré de ellos en otra oportunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Contáctame desde este sitio


Tu Nombre
Tu Correo
Asunto
Mensaje